fbpx

¿Certificación de Aerocivil?: Lo que debes saber para volar tu dron en Colombia

En Colombia el espacio aéreo es monitorizado y regulado por un ente central, siendo este la Aeronáutica Civil. Desde allí mismo se presentó la Resolución No.04201 del 27 de diciembre de 2018 que tiene como propósito brindar información y establecer los requisitos, para obtener permiso de explotar o manipular drones, reconocidos allí como Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia (RPAS)

Ahora, lo primero para comenzar la solicitud de la certificación de vuelo con la Aerocivil es conocer qué equipo tenemos y qué uso le daremos; esto en cuanto a que en realidad el permiso solo es necesario cuando usaremos nuestra aeronave con fines comerciales y de lucro, lo segundo es que los drones se categorizan según su peso.

Categoría A

En esta categoría encontramos los drones que cuenten con un peso entre los 250g y 25kg. Aquí encontramos la mayoría de referencias de drones comerciales, y es también dentro de esta categoría donde se ubican todos los pilotos que vuelan sus equipos con propósitos netamente recreativos.

Si la Categoría A es tu caso, ten en cuenta que, aunque no sea obligatorio contar con la certificación de Aerocivil, sí es recomendable que estés registrado en su base de datos como piloto de RPAS.

Categoría B

Por este lado el rango de peso de los drones comprende desde los mismos 250g, pero esta vez se extienden hasta un peso máximo de 150Kg. Dentro de esa clasificación comenzamos a incluir drones de tipo industrial, y en cuanto a los pilotos ya hacen parte todos aquellos que vuelen un dron con propósito comercial y que vendan sus servicios.

Es en estos casos donde se hace obligatorio comenzar con el proceso y solicitar la acreditación con la Aerocivil

Categoría C

En esta última categoría encontramos aeronaves con peso superior a los 150kg. Estos drones ya no son de tipo comercial, por el contrario, suelen realizar vuelos de largas distancias e incluso vuelos internacionales con propósitos como, por ejemplo, misiones médicas y transporte de suministros.

Teniendo presente las diferentes categorías en que clasificaremos nuestro equipo, y nuestra actividad con él, también vale aclarar que por fuera de estas existen unas normas generales para todo piloto y toda aeronave que ocupe el espacio aéreo colombiano.

  • No volar cerca de aeropuertos
  • No volar cerca a edificios gubernamentales, militares o donde se encuentre el Presidente de la República
  • No volar encima de personas a baja altura

 

Para realizar el proceso de certificación debes contactar con una de las Academias autorizadas por Aerocivil. En SkyMotion no proveemos este servicio, pero podemos ayudarte en el proceso y ser un puente con la Academia de elección.

 

Para leer sobre la Resolución No.04201 puedes acceder desde este enlace: https://cutt.ly/Gn7p7aR

Para acceder al formulario de inscripción como piloto según la aeronave y actividad, puedes usar este enlace: https://cutt.ly/Nn7aaQB

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?