Drones durante la Pandemia

Sabemos que DJI y otras marcas desarrolladas de drones, han logrado hacer que sus productos lleguen más allá de ser solo artículos comerciales o de hobby; principalmente mirando hacia los drones industriales con sistemas de riego y aspersión en extensos terrenos de cultivos, o también algunos modelos que apoyan en tareas de estudios de suelos y topografía, así que, sin duda alguna, lo drones ahora van más allá.

Ahora mismo estamos enfrentando una situación poco convencional en la historia, el virus del SARS Covid-19 se ha propagado por casi todos los rincones del planeta, provocando también que gran parte de la población entre en cuarentena. Con esta pausa en la vida civil, también se afectaron los comercios y sistemas de salud, al estar directamente relacionados en la dinámica social; frente a esto las autoridades y otros cuerpos encontraron en los drones un apoyo y solución a situaciones particulares.

El apoyo de los drones en pandemia

China, al ser el primer país en enfrentar tanto el virus, como la pandemia y su estado de cuarentena, también fue uno de los primeros en darle un nuevo uso a estas aeronaves con un uso útil en la emergencia sanitaria.

Desde allí comenzamos a ver algunos modelos normalmente usados para aspersión y fumigación de cultivos, ahora adaptados y apoyando en labores de desinfección de las calles y espacios públicos, todo desde una distancia segura y sin exponer a las personas a situaciones de vulnerabilidad ante el virus.

También entre la oferta, encontramos algunos que, con su cámara térmica, los cuerpos de salud y autoridades, se han apoyado a la hora de recopilar datos de la temperatura corporal de aquellas personas que se encuentren circulando en las calles y fuera de sus casas; siempre y cuando el drone se encuentre lo suficiente cerca como para obtener información lo más precisa posible.

En Colombia, precisamente en la ciudad de Barranquilla, también encontramos casos en que los drones han sido un apoyo para regular las medidas de la cuarentena y aportar en la contención de la propagación del virus. La Policía Nacional ha contado con drones con extensión de altavoces y así la aeronave replica mensajes de los agentes policíacos a la comunidad, en los que hacen llamados al cumplimiento de las normas.

 

Sin duda alguna, estas aeronaves llegaron hace varios años a nuestros mercados, y no han dejado de evolucionar ni de sorprendernos. A medida que la tecnología avanza y nuevos fenómenos afectan a la sociedad, la capacidad de adaptabilidad con que cuentan los drones siempre será un camino para hallar la solución.

Anexo: video CNN: Drones, nuevos aliados en la lucha contra el Covid-19. Aquí

 Imágenes:

lavozdechile.com
cepymenews.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?