Las patinetas eléctricas han aumentado su popularidad enormemente en los últimos años, tanto así que ya se han podido comprobar los beneficios que traen tanto en temas de cuidado del medio ambiente, y el alivianamiento de las calles en cuanto a la congestión, pues cada vez más personas optan por vehículos como este, de movilidad alternativa.

Su cuerpo y componentes, hacen de las patinetas eléctricas un medio de transporte ágil y fácil de llevar, incluso cuando somos nosotros quienes lo llevamos en la mano, pues generalmente son plegables y no ocupan mucho espacio. 

Como vehículo de transporte personal, las patinetas eléctricas son ideales para evitar la congestión vehicular que tanto tiempo nos hace perder, también para reducir enormemente nuestra huella de carbono e incluso para disfrutar un poco del paisaje mientras nos movemos al aire libre; esto entre otros pluses que nos ofrece.

Inicialmente las patinetas eléctricas fueron pensadas para trayectos de cortas distancias y es por esto que es común encontrar modelos con baterías que ofrecen potencias desde los 250w, potencia misma que le permite a la Xiaomi Scooter M365, como ejemplo, alcanzar velocidades de hasta 25km/h y una autonomía de unos 30km.

Por otro lado, existen modelos mucho más potentes que pueden soportar distancias más largas y superficies un poco más difíciles. La SM2400 de Sky Motion es una de estas, su doble motor de 1200w (2400w en total) le permiten superar incluso los 55km/h, presume de una autonomía de más de 50km y también está comprobado que puede subir calles con inclinaciones de 45°, hasta un poco más, una locura comparado a otros modelos que rápidamente se quedan cortos cuando la vía comienza a tornarse, literalmente, cuesta arriba.

Actualmente en Colombia no está regulado el uso de las patinetas eléctricas, los entes administrativos aun trabajan en esto. Aun así, existen empresas aseguradoras que ofrecen sus servicios para esta clase de vehículos, por lo que hacerse con una patineta propia se torna cada vez más en una mejor alternativa de movilidad en la ciudad, sin congestiones y sin emisión de gases nocivos para la salud y el medio ambiente.