¿Qué significa toda la simbología que encuentro en mi tarjeta SD/Micro SD?

En la actualidad, las tarjetas SD son una de las herramientas de trabajo más comunes, principalmente entre quienes se relacionan con el mundo audiovisual, gráfico y que en sí, necesite algo más que un almacenamiento portátil, una memoria con un procesamiento más potente.

También es cierto que todos los modelos de tarjetas SD traen en sí impresos algunos símbolos que, seguramente, nos dicen algo mucho más allá de solo adornar el cuerpo de esta. En realidad esta simbología son datos de la tarjeta tales como Velocidad, Capacidad de Rendimiento, Formato, entre otros. Para entenderlo mejor, a continuación, explicaremos cada uno:

Nombre del producto

En este apartado generalmente se encuentra la marca y el modelo de la tarjeta que podemos tener en nuestras manos. Generalmente encontramos marcas como Sandisk, Lexar, Kingston, entre otras.

Algunas marcas también manejan sus tarjetas clasificadas por modelos, en el caso de Sandisk se pueden identificar los modelos Ultra, Ultra Plus, Extreme, Extreme Plus y Extreme Pro.

 

Capacidad

Este es el punto más claro de todos, y se entiende que allí encontramos expresa la cantidad de almacenamiento que nuestra tarjeta puede soportar. Actualmente es común encontrar capacidades entre 16Gb y 1Tb de memoria.

 

Formato

En este apartado encontramos la denominación de nuestra tarjeta que ayuda a diferenciar también la capacidad de almacenamiento que esta puede soportar. Con este símbolo podremos identificar si se trata de una tarjeta tipo SD (hasta 2GB), SDHC (Hasta 32GB) o SDXC (Hasta 2TB)

También encontramos allí la Velocidad de video expresado en el símbolo con la letra V; este lo encontramos entre las denominaciones V6, V10, V30, V60 y V90, estas se traducen a la velocidad de escritura de video en MB = 6Mb/s, 10Mb/s, 30Mb/s, 60Mb/s y 90Mb/s.

A mayor resolución de grabación, será necesaria una velocidad de video mayor también; es decir, con una velocidad de video V6, V10 o V30 podríamos lograr videos FHD de 1080p, pero para un video 4K sería necesario contar con una Velocidad de video V30 o V60 y, un video 8K se lograría con una tarjeta V60 o V90.

Categoría de la velocidad

En este caso se hace referencia a la velocidad de escritura de datos, que se traduce en la velocidad con que tu tarjeta procesa las tomas para que puedan ser guardadas más rápido, e igual transferidas al ordenador en menor tiempo. Lo vemos expresados con un número encasillado en un símbolo similar a la letra U
U1 = 10Mb/s constantes
U3 = 30Mb/s constantes

 

Categoría del rendimiento de la aplicación

Si bien no es un aspecto que afecte directamente el procesamiento de las imágenes y tomas; el símbolo representado con la letra A, seguido del número 1 o 2, hace referencia a la compatibilidad que tiene nuestra tarjeta con la instalación y ejecución de aplicaciones instaladas en ella

 

Velocidad

Finalmente, esta refiere a la velocidad del bus de datos o la velocidad de transferencia de datos (diferente a la velocidad de escritura de datos que vimos anteriormente). Esta la podemos encontrar expresada como I, II o incluso III en nuestras tarjetas.

I = Velocidad máxima de 104Mb/s

II = Velocidad máxima de 312Mb/s

III = Velocidad máxima de 624Mb/s

Teniendo ahora un poco más claro todo el tema de la simbología que encontramos en nuestras tarjetas SD y Micro SD, es muy importante también identificar con qué tarjeta deberíamos contar para trabajar de forma adecuada con nuestros equipos, y también cerciorarnos de qué modelos son los recomendados por el fabricante de nuestros mismo equipos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?