¿Qué son los filtros ND y por qué los necesito?

Los filtros de densidad neutra son uno de los accesorios que pasan más desapercibidos entre los usuarios de una cámara, o un equipo que la contenga entre sus componentes (como un dron); sin embargo, tanto quienes giren en torno a la fotografía o no, deberían contar siempre con uno de estos filtros en su equipaje.

¿Qué son los filtros ND?

Un filtro ND, o filtro de densidad neutra, es un cristal que se instala frente al objetivo/lente de la cámara; este ayuda a regular la cantidad e intensidad de luz que entra en la toma.

Con la aplicación de un filtro ND, las tomas pueden alcanzar una mejora visual enorme, pues su composición ayuda a regular notablemente la luz en aquellas escenas donde la luz solar ocupa el espacio por completo y todo se ve sobreexpuesto. Con la aplicación de un filtro ND, los reflejos se atenúan y las sombras se rescatan para darle mejor definición y textura a la imagen.

¿Cómo uso un filtro de densidad neutra en mi equipo?

No todos los filtros de densidad neutra son iguales, estos vienen en diferentes niveles de opacidad que se adaptan a los requerimientos de la escena; de esta forma, junto a un correcto ajuste de la velocidad de obturación, sensibilidad ISO y apertura del diafragma (si el equipo lo permite); podrá ver los resultados de un uso apropiado de este accesorio en sus tomas.

Entendiéndose que, a mayor apertura de diafragma y menor tiempo de obturación, también debería ser mayor el nivel de opacidad del filtro ND.

ND filter

Existen dos tipos de filtros ND básicos:

  • Filtros de densidad neutra estándar: Estos reducen la cantidad de luz que entra de acuerdo a su nivel de opacidad propio y que se indica en el anillo. Por ejemplo, podemos encontrar filtros con indicadores como ND. 4, ND. 8, ND. 32; este número indica el nivel de oscuridad que aplica a la imagen de acuerdo a la necesidad de la toma.
  • Filtros de densidad neutra graduados: Estos también cuentan con un nivel de opacidad que se aplica en la imagen para disminuir la luminosidad que afecta la toma; sin embargo, no tienen un nivel estandarizado de oscuridad, estos ya comprenden un rango de opacidad que puede regularse con solo girar el anillo, en el mercado pueden encontrarse como, por ejemplo, ND. 2 a ND. 8.

Es importante mencionar que el diseño de estos filtros no es estandarizado para todos los equipos en que se puedan usar; es decir, un filtro ND para un dron Mavic 2 tiene una forma y tamaño diferente al de un filtro ND que se usaría en un Phantom 4, y a su vez, son diferentes al filtro ND que se usaría en una action cam como la Osmo Action.

Está claro que, en la fotografía, la aplicación de un filtro de densidad neutra mejora la calidad de la imagen, además permite experimentar con diferentes tipos de tomas de larga exposición, aun en condiciones altamente lumínicas.

En video, por su parte, el mayor valor del uso de un filtro ND es darle naturalidad a la imagen. Aun cuando la luz es intensa, la opacidad del filtro evita que se dispare la velocidad de obturación y se pierda el barrido por movimiento natural, y que los cuerpos reflejen excesivamente la luz que los golpea.

Por otra parte, más allá de mejorar la calidad de las fotografías y de los videos que se obtengan con los equipos; el alcance de los beneficios de un filtro ND no se quedan en el hobbie o el registro. Hay procesos más exigentes en que la imagen, sus sombras, textura y otros detalles, son de vital importancia en el desarrollo de estos; un levantamiento topográfico, por ejemplo, se evitará bastantes dolores de cabeza al solucionar y cubrir los reflejos que genera un cuerpo de agua y distorsiona la imagen, al permitir ver con mayor claridad las sombras que se puedan generar por un desnivel aun cuando la luz solar es directa, o de poder actuar y operar en diferentes condiciones climáticas, incluso en la noche, si se cuenta con un filtro ND especial para tomas nocturnas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?