¿Qué tener en cuenta durante los días sin IVA?

Desde la reforma tributaria en 2019, en Colombia se aprobó la implementación de tres días sin impuesto del IVA para los comercios del país. Con el Decreto 682 del 21 de mayo, y debido a la crisis comercial vinculada a la pandemia del SARS Covid-19, estas fechas fueron adelantadas para el 19 de junio, el 3 de julio y 19 de julio de este año.Con la reducción del impuesto en estos tres días decretados, las compras que se realicen partirán de un descuento del 19%, porcentaje que normalmente corresponde al IVA.

Sin embargo, la medida es aplicable siempre y cuando cumpla con un par de parámetros estipulados, tales como:

    • Los pagos deberán ser hechos únicamente desde medios electrónicos; sean tarjetas de crédito, débito y otras alternativas. El hecho es que los pagos en efectivo no entran en el descuento.
    • Solo podrá comprar un máximo de tres (3) artículos de cada categoría, en el establecimiento.
    • Cada categoría de artículos tiene un tope máximo de precio, el cual no debe ser excedido por el producto para que le sea aplicado la exención del impuesto. Estos topes se aplican sin incluir el impuesto sobre la venta.
    • Al estar exento del impuesto del IVA, también se elimina el derecho a devolución o compensación de los productos.
    • En la mayoría de comercios permanecerá activa la modalidad de compran online.

Categorías de productos y topes

Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones
Tope: $2’848.560

Televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, computadores personales, refrigeradores, equipos de comunicaciones, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras, enceradoras de piso, trituradores eléctricos de desperdicios, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, máquinas de afeitar eléctricas, cepillos eléctricos, calentadores de agua eléctricos, secadores eléctricos, planchas eléctricas, calentadores de ambiente y ventiladores de uso doméstico, aires acondicionados, hornos eléctricos, hornos microondas, planchas para cocinar, tostadores, cafeteras o teteras eléctricas y resistencias eléctricas para calefacción

Elementos deportivos
Tope: $2’848.560

Bicicletas, bicicletas eléctricas, pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos y espinillas, y zapatos especializados para la práctica de deportes.

Bienes e insumos para el sector agropecuario
Tope: $2’848.560

Semillas y frutos para la siembra, abonos de origen animal, vegetal, mineral y/o químicos, insecticidas, raticidas y otros antirroedores, fungicidas, herbicidas, inhibidos de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas, sistemas de riego, aspersores y goteros para sistemas de riego, guadañadoras, cosechadoras, trilladoras, partes de máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar, concentrados y/o medicamentos para animales, alambres de púas y cercas

Vestuario
Tope: $712.140

Prendas de vestir de todo tipo, entendiéndose por cualquier pieza de vestido o calzado, sin tener en cuenta el material de la elaboración. Se excluyen las materias primas.

Útiles escolares
Tope: $712.140

Cuadernos, software educativo, lápices, esferos, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, pegantes, tijeras

Juegos y juguetes
Tope: $356.070

Patinetas y patinetas eléctricas, muñecas, muñecos que representen personajes, animales de juguete, muñecos de peluche y de trapo, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción, juguetes con ruedas diseñados para ser utilizados como vehículos, rompecabezas y canicas.

Complementos de vestuario
Tope: $178.035

Morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, paraguas, pañoletas, bisutería.

 

Es importante mencionar que en todas sus compras le debe ser entregada la factura, sea digital o física. También durante estos tres días continúan vigentes las normas de distanciamiento social y y todas las medidas relacionadas al cuidado del contagio del Covid-19, de modo que procure no permanecer durante largos periodos en los establecimientos, y procure tener sus compras planeadas con anterioridad para hacer de estas más rápida, o use los canales de venta digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?