El inicio de año ha marcado una temporada de calor y sequía en diferentes puntos del país, esto ha generado una importante cantidad de delicados incendios forestales en nuestra capa vegetal que han obligado a los diferentes cuerpos de atención a buscar alternativas para dar solución a este fenómeno.
Aunque la idea generalizada es que los drones pueden ser peligrosos al ocupar el espacio aéreo de helicópteros y cuerpos de atención primaria, en realidad logran ser un gran apoyo logístico durante las operaciones de mitigación del fuego si se cuenta con los elementos ideales; este es el caso de la línea Enterprise de DJI, especialmente drones con cámaras térmicas.
Antecedente
En octubre del 2020, al sur de China un incendio se propagaba con gran velocidad a través de un bosque debido a los fuertes vientos de la región. Desde allí, un operador autorizado de un Matrice 300 RTK equipado con una cámara de sensor híbrido Zenmuse H20T, es decir, con sensores de luz visible e infrarrojos radiométricos, logró ser de apoyo y focalizar los esfuerzos del cuerpo de bomberos en los puntos más críticos.
Al tratarse de un equipo con ventajas en maniobrabilidad y resistencia al viento, fue sencillo identificar el foco del incendio en una zona que se hallaba oscurecida por la gran nube de humo que dificulta la visión; a través de las cámaras de infrarrojos y de luz visible en doble pantalla, además de la función de telémetro láser, pudieron compartir las coordenadas exactas donde era necesario intervenir cuanto antes.
Asimismo, una vez se hubo controlado el incendio principal, con un segundo vuelo de control que aprovechaba las ventajas de la versatilidad y adaptabilidad de un dron sobre un helicóptero; se pudo peinar el terreno a una altura de 90 metros y con el apoyo del modo Zoom 20x se identificó un punto de interés que podía representar una reignición. Así pues se marcaron nuevamente las coordenadas precisas y el helicóptero pudo atender la zona previniendo una nueva emergencia.
Los drones mejoran la seguridad tanto para quienes están en primera línea como para la población y la propiedad que protegen. Y en una época en la que los incendios son más grandes y feroces en cada temporada, adelantarse a las llamas se ha vuelto más esencial que nunca.
Se ha demostrado en repetidas ocasiones que los drones DJI pueden llevar la extinción de incendios aéreos al siguiente nivel, al volar en las condiciones meteorológicas más adversas y proporcionando a los equipos de bomberos datos geoetiquetados fiables que mejoran la toma de decisiones.